Actividades escolares

 

 +Senderismos  + Talleres

curso 2015/16

Ciencia     tecnología     historia     deporte     bilingüe

 

La Cuenca Minera de Riotinto ofrece la oportunidad de ser utilizada como un auténtico laboratorio natural, donde el alumno puede conocer y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula como una experiencia amena y divertida. Con este objetivo, desde fieldworkRIOTINTO hemos diseñado un amplio abanico de actividades escolares que abarcan todas las ramas de la enseñanza, adaptadas a los distintos niveles educativos y apoyadas por una unidad didáctica redactada por nuestro equipo, profesionales de la docencia y la divulgación, en base a la normativa vigente.

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docencia@fieldworkriotinto.com

 

 

Riotinto Victoriana

 

Meterse en la piel de un ingeniero británico, comprender los distintos niveles sociales del jerarquizado staff de la Riotinto Company Limited, conocer qué papel jugaban los “guardiñas” de la Compañía, a quién obedecía el alcalde del pueblo, cómo organizaba las protestas el líder sindical, cuáles eran los problemas diarios a los que se enfrentaban los miles de mineros en sus “tajos”, y así un largo etcétera.

Hacerlos participar, esa es nuestra propuesta en estas actividades escolares. Durante una jornada ejecutarán un teatro con el que se integrarán en nuestra historia. Que ellos sean los protagonistas del proceso de aprendizaje, y durante todo el día cada uno de los alumnos representará a un personaje real, y manteniendo su personalidad en cada una de las siete escenas previstas se convertirán en parte de la historia. A través de los escenarios y las anécdotas, podrán conocer cómo los británicos se relacionaron con los “nativos” (trabajadores españoles o portugueses) y cómo los españoles también fueron adquiriendo sus costumbres y aficiones.

“Un día en la Riotinto Vitoriana” es una actividad diseñada para profundizar en nuestra historia reciente, en las relaciones sociales entre comunidades y comprender los sucesos históricos que han ido moldeando el mundo en el que vivimos. Actividades escolares que, por sus características, se ajusta perfectamente al modelo de enseñanza bilingüe, con cuatro niveles de ejecución:

  • Inicial: Enfocado para alumnos de infantil y primeros cursos de primaria, en el que se refuerza vocabulario específico trabajándolo en cada espacio en el que se desarrolla la actividad.
  • Básico: Para los últimos cursos de primaria o para aquellos centros que comiencen en el programa bilingüe.
  • Intermedio: Diseñado para los últimos cursos de primaria y para el ciclo de secundaria. En este caso el guión de la actividad contempla la utilización de diferentes tiempos verbales en cada escenario, profundizando en su empleo según la situación y el contexto.
  • Avanzado: Un reproducción exacta de situaciones históricas, acudiendo a los usos habituales del idioma en una situación cotidiana.

Esta actividad presenta como complemento otras dos actividades escolares que también tienen el Legado Brtánico como protagonista:

  • “La Huelva Británica”: una reproducción paralela a la sociedad británica en la Huelva de comienzos del s.XX.
  • “Riotinto, Cuna del fútbol en España”: Una competición en la que los alumnos se reparten en cuatro equipos, cada uno de los cuales conserva las características de los pioneros del balompié. Una actividad deportiva y educativa, con balones antiguos y las reglas de la época.

 

 Riotinto Victoriana

 

Meterse en la piel de un ingeniero británico, comprender los distintos niveles sociales del jerarquizado staff de la Riotinto Company Limited, conocer qué papel jugaban los “guardiñas” de la Compañía, a quién obedecía el alcalde del pueblo, cómo organizaba las protestas el líder sindical, cuáles eran los problemas diarios a los que se enfrentaban los miles de mineros en sus “tajos”, y así un largo etcétera.

Actividades escolares diseñadas para profundizar en nuestra historia reciente mediante un teatro que representarán los propios alumnos.

También en bilingüe con hasta cuatro niveles: Inicial: infantil y primeros cursos de primaria. Básico: primaria. Intermedio: primaria y secundaria. Avanzado: para los niveles superiores.

Ver también: “La Huelva Británica” y “Riotinto, Cuna del fútbol en España” dos actividades escolares relacionadas con el Legado Británico

 

Un día en la NASA

 

El hombre quiere pisar el planeta rojo, llegar a Marte, y para hacerlo posible traza un plan científico: el proyecto M.A.R.T.E., y necesita de un laboratorio natural en el que hacer las investigaciones para hacerlo posible: el río Tinto.

Si alguna vez hubo vida en Marte tuvo que ser similar a la que hoy alberga el río Tinto y el subsuelo del que mana, conocerla será la mejor guía para saber qué y cómo buscarla, el cuando lo elegís vosotros.

Con estas actividades escolares tomaremos muestras, mediremos las variables del río, las compararemos, reconoceremos las trazas dejadas por la comunidad bacteriana y plantearemos qué métodos serán los más adecuados para comenzar la búsqueda de vida interplanetaria.

Conceptos como el pH se hacen comprensibles con la práctica, el trazar un plan en busca de un objetivo concreto incentiva el trabajo en equipo, observar como se transforma el río sus propiedades según le añadimos nuevos componentes invita a hacernos nuevas preguntas:

  • ¿Son sus aguas realmente rojas?
  • ¿A qué se debe su acidez?
  • ¿Alberga vida? ¿Cómo es posible?
  • ¿Existe gracias a la minería o ya estaba aquí antes?

Dentro del programa de actividades escolares que propone fieldworkRIOTINTO“Un día en la NASA” invita a la experimentación, a descubrir en la ciencia un mundo apasionante, capaz de responder a preguntas como: ¿Es posible la vida en otro planeta?

Un día en la NASA

 

El hombre quiere pisar el planeta rojo, llegar a Marte, y para hacerlo posible traza un plan científico: el proyecto M.A.R.T.E., y necesita de un laboratorio natural en el que hacer las investigaciones para hacerlo posible: el río Tinto.

Una visita muy práctica en la que responderemos a : ¿Son sus aguas realmente rojas? ¿A qué se debe su acidez? ¿Alberga vida? ¿Cómo es posible? ¿Existe gracias a la minería o ya estaba aquí antes?

Dentro del programa de actividades escolares que propone fieldworkRIOTINTO“Un día en la NASA” invita a la experimentación, a descubrir en la ciencia un mundo apasionante, capaz de responder a preguntas como: ¿Es posible la vida en otro planeta?

Un día como geólogo

Cuenta el libro de texto: “Una roca es un agregado sólido de uno o más minerales, natural, inorgánico, que se formó como resultado de un proceso geológico definido”, pero ¿cómo mantener la atención y la curiosidad del alumno en este tipo de definiciones? Sin duda, en estas actividades escolares en donde, la propia experimentación y el contacto directo del alumno con los minerales y rocas es la mejor herramienta. A través de los colores, formas, brillo, etc, de los minerales y rocas, en su papel de “Geólogo por un día” irán reconociendo sus propiedades, su origen y sus utilidades.

Enseñaremos qué es un mineral, qué es una roca, que diferencia hay entre ambos, cómo diferenciarlas, descubriremos sus propiedades y para qué son útiles reconocerlas, para que se utilizan minerales y rocas, cuántos tipos hay, de dónde las obtenemos, cómo las obtenemos, el uso responsable de los recursos naturales y muchas más curiosidades sobre el maravilloso mundo de los minerales en el mejor entorno posible para aprender sobre ellos con unas actividades escolares didácticas a la vez que divertidas.

Ayudado de las herramientas del geólogo: el martillo, la lupa, la brújula y, sobre todo, el plano que irá completando durante la jornada (apoyándonos en las nuevas tecnologías), iremos apreciando como funciona la Tierra: la formación del relieve, los pliegues y las fallas, el modelado, la erosión y el río, en función del ciclo educativo en el que se encuentren los alumnos.

Un día como geólogo

 

Enseñaremos qué es un mineral, qué es una roca, que diferencia hay entre ambos, cómo diferenciarlas, descubriremos sus propiedades y para qué son útiles reconocerlas, para que se utilizan minerales y rocas, cuántos tipos hay, de dónde las obtenemos, cómo las obtenemos, el uso responsable de los recursos naturales y muchas más curiosidades sobre el maravilloso mundo de los minerales que como “Geólogo por un día” descubrirán, unas actividades escolares para aprender divirtiéndose.

Carrera de orientación

 

Conocer el entorno, saber interpretar un plano y reconocer en el paisaje los hitos indicados es el primer paso para orientarse sobre el terreno. El trabajo en equipo y la coordinación entre los miembros del grupo es básico para alcanzar el objetivo de llegar a la meta.

“Encuentra el camino” es una carrera de orientación que aúna lo lúdico y competitivo con un amplio abanico de contenidos didácticos, desde materias relacionadas con la Naturaleza a la Educación Física, así como las Ciencias Sociales e Historia, siendo un mecanismo muy práctico para la integración de áreas transversales como la Educación Ambiental, Educación para la Paz o la Educación no Sexista, integrándolo todo en actividades escolares.

En función de la edad y la movilidad de los alumnos, estas actividades escolares se desarrollarán en un entorno adecuado, y con dos niveles de complejidad:

  • Inicial: Pensando en los más pequeños o en alumnos de movilidad reducida. Se desarrolla en un entorno urbano y bien delimitado, transformando las actividades escolares en una gymkana educativa.
  • Básica: Una carrera de orientación al uso, que se desarrolla en el entorno natural, y donde se sustituyen las clásicas balizas por elementos propios del lugar, que serán la prueba de haber pasado por cada punto establecido.

Carrera de orientación

 

Conocer el entorno, saber interpretar un plano y reconocer en el paisaje los hitos indicados es el primer paso para orientarse sobre el terreno. El trabajo en equipo y la coordinación entre los miembros del grupo es básico para alcanzar el objetivo de llegar a la meta es lo que proponemos en estas actividades escolares.

“Encuentra el camino” es una carrera de orientación que aúna lo lúdico y competitivo. En función de la edad y la movilidad de los alumnos, estas actividades escolares se desarrollarán en un entorno adecuado, y con diferentes niveles de complejidad.

Las plantas, seres vivos

 

“Las plantas, seres vivos” y como tal tenemos que tratarlas. Esta será la filosofía de las actividades escolares que la engloban, un trabajo de campo en el que recogeremos muestras y conseguiremos nuestro propio herbario. Aprenderemos a realizar las fichas de recogida de muestras, registrarlas, y por supuesto, aprenderemos el proceso de secado y prensado para su conservación y estudio, el centro podrá tener su propio herbario y todo en un increíble entorno.

En esta forma de contacto el alumno tendrá la ocasión de diferenciar entre árbol, arbusto o hierba, observará las partes que las componen, aprenderá a clasificar cada una de ellas y tendrá un claro conocimiento de su ciclo natural, desde la semilla hasta la majestuosidad de un árbol centenario, su importancia en la cadena trófica y en la producción de oxígeno.

Pero las plantas siempre han tenido un papel muy importante en el día a día del ser humano, conoceremos que utilidad le ha dado el hombre a cada una de ellas a lo largo del tiempo, desde los árboles frutales a las especias, de la obtención de madera al uso de la resina, etc.

¿Sabrás reconocer las especies protegidas?  con estas actividades escolares aprenderemos a respetar nuestro entorno.

Las plantas, seres vivos

 

“Las plantas, seres vivos” y como tal tenemos que tratarlas. Esta será la filosofía de estas actividades escolares, un trabajo de campo en el que recogeremos muestras y conseguiremos nuestro propio herbario. Aprenderemos a realizar las fichas de recogida de muestras, registrarlas, y por supuesto, aprenderemos el proceso de secado y prensado para su conservación y estudio, el centro podrá tener su propio herbario y todo en un increíble entorno.

1873, Río-Tinto, cuna del fútbol español

 

Emulando los pioneros que trajeron el fútbol a España en 1873, y poniendo en práctica sus principios de deportividad y compañerismo, en estas actividades escolares hacemos un repaso a la evolución de las reglas del propio deporte desde sus orígenes hasta nuestros días.

Sobre una pista de fútbol-7, nos dividimos en cuatro equipos representantes de cada época, cada uno de los cuales respetará las características de su tiempo… y su idioma:

  • Riotinto Football Club. Trabajadores de las minas con la indumentaria de la época, emulando a la selección inglesa. Ellos solo hablaran en inglés.
  • Huelva Recreation Club. Británicos afincados en nuestra provincia, visten con los colores del Decano. Hablarán inglés pero dirigiéndose al contrario en castellano.
  • Riotinto Balompié. Españoles apasionados por el fútbol. Ellos representan al modesto, y solo hablarán castellano.
  • Selección Española. Representantes del éxito unido a la deportividad y al compañerismo. Representantes de lo global, hablan en castellano pero se dirigen al contrario según su idioma.

Jugaremos con balones antiguos, y partiendo de las reglas originales el nivel de todos los participantes se iguala. Durante el torneo los jugadores irán cambiando de equipo, de modo que cada jugador forme parte de todos los conjuntos, con el objetivo de que la victoria no sea lo más importante.

1873, Río-Tinto, cuna del fútbol español

 

Emulando los pioneros que trajeron el fútbol a España en 1873, y poniendo en práctica sus principios de deportividad y compañerismo, en estas actividades escolares hacemos un repaso a la evolución de las reglas del propio deporte desde sus orígenes hasta nuestros días.

Sobre una pista de fútbol-7, nos dividimos en cuatro equipos representantes de cada época, cada uno de los cuales respetará las características de su tiempo… y su idioma. Jugaremos con balones antiguos, y partiendo de las reglas originales el nivel de todos los participantes se iguala. Durante el torneo los jugadores irán cambiando de equipo, de modo que cada jugador forme parte de todos los conjuntos, con el objetivo de que la victoria no sea lo más importante.

Un día como arqueólogo

 

Un indicio, una sospecha que aviva nuestra curiosidad y… ¡a cavar!

Con cuerdas y escala trazamos el espacio de trabajo y planificamos la búsqueda de los secretos que guarda la historia. Con la ayuda del pico, la pala y… ¡el pincel! levantaremos capas de tierra como las hojas de un libro, mediremos el tiempo transcurrido en cada una de ellas y, como un viaje al pasado, nos encontraremos con otros tiempos, con la huella de quienes estuvieron aquí antes, otras civilizaciones, actividades escolares que favorecen la experiencia.

“Pico y pala, un día como arqueólogo” no solo reproduce una excavación arqueológica, incita a la curiosidad, a buscar respuesta e interpretar nuestra historia. Y no se nos ocurre mejor escenario para estas actividades didácticas que el entorno del complejo dolménico del Pozuelo, en Zalamea la Real (Huelva), uno de los más completos y mejor conservados de Europa.

Si lo que prefieres es recorrer todo el complejo dolménico, consulta nuestros senderismos, no sólo los verás, te los contaremos. Quién los construyó, para qué se construyeron, dónde se construyen y la importancia de conservarlos son cuestiones que se resolverán en el recorrido.

Un día como arqueólogo

 

Un indicio, una sospecha que aviva nuestra curiosidad y… ¡a cavar!

“Pico y pala, un día como arqueólogo” no solo reproduce una excavación arqueológica, incita a la curiosidad, a buscar respuesta e interpretar nuestra historia. Y no se nos ocurre mejor escenario para estas actividades escolares que el entorno del complejo dolménico de El Pozuelo, en Zalamea la Real (Huelva), uno de los más completos y mejor conservados de Europa.

Si lo que prefieres es recorrer todo el complejo dolménico, consulta nuestros senderismos, no sólo los verás, te los contaremos.

Los metales, desde la mina a tu bolsillo

 

Sería difícil entender el mundo en el que nos movemos hoy día sin la minería y el aprovechamiento de los metales, cuyas utilidades han permitido grandes avances a lo largo de la historia, cada vez que el ser humano aprendía a manipular un nuevo material la humanidad daba un salto…la edad de piedra, la edad de hierro, de bronce… la era tecnológica.

“Los metales, de la mina a nuestro bolsillo” va paso a paso, y reproducimos cada una de las fases productiva de los metales en los mismos lugares donde se realizaban estos trabajos a comienzos del siglo XX.

¿Cómo se procesan los metales? En estas actividad escolares recorremos desde la exploración a la extracción, la trituración y la molienda, hasta el proceso de diferenciación para quedarnos con el mineral que necesitamos, cada uno de estos pasos lo realizaran los propios alumnos con materiales sencillos, simples, de modo que se hace fácilmente comprensible lo que al ser humano le ha costado siglos alcanzar, cada grupo comenzará a trabajar con una muestra mineral y, al acabar la jornada, tendrán diferenciados entre el metal y los estériles. De este modo no solo comprendemos como llega a nuestro día a día, sino que podremos evaluar también el impacto de este sector industrial y los avances que persiguen reducirlo o atenuarlo.

Los metales, desde la mina a tu bolsillo

 

Sería difícil entender el mundo en el que nos movemos hoy día sin la minería y el aprovechamiento de los metales, cuyas utilidades han permitido grandes avances a lo largo de la historia, cada vez que el ser humano aprendía a manipular un nuevo material la humanidad daba un salto…la edad de piedra, la edad de hierro, de bronce… la era tecnológica.

“Los metales, de la mina a nuestro bolsillo” va paso a paso, en estas actividades escolares, reproducimos cada una de las fases productiva de los metales en los mismos lugares donde se realizaban estos trabajos a comienzos del siglo XX.

Tarifas

Media jornada

Actividades en jornada de mañana
6/alumno

Talleres

Talleres para acercar la geología a los más pequeños
3/alumno

Para cualquier cuestión pueden contactar con nosotros en:

whatsapp 626.581.964

docencia@fieldworkriotinto.com

Estas actividades escolares pueden combinarse y sumarse para conseguir el día más completo posible.

Pueden solicitar realizar nuevas actividades personalizadas no incluidas actualmente en nuestro dossier, y siguiendo sus inquietudes y objetivos, prepararemos las nuevas actividades escolares deseadas con las que alcanzar esos objetivos.

Además de actividades escolares, estos objetivos también pueden ser alcanzados mediante senderismos, visitas culturales y talleres educativos, para ello, sólo tienen que ir a la sección correspondiente.

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