Llegados al ecuador del verano 2016, hemos superado la mitad de la época estival registrando la mayor cifra de visitantes para el mes de julio desde que fieldworkRIOTINTO comenzó sus actividades en 2013, realizando casi 200 rutas que han permitido conocer Riotinto a viajeros de medio mundo.

Sin duda son buenas noticias en nuestro camino para consolidar este proyecto como una alternativa con la que recorrer nuestro en entorno y dar a conocer el rico patrimonio de la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva): un paisaje singular, un río enigmático, una historia única y, probablemente, el legado industrial más rico que se pueda contemplar en el continente europeo.

Desde aquel comienzo ha ido en aumento el número de visitantes, más aún durante el verano, época en las que más demandadas son nuestras rutas diarias, aquellas que nos acercan a conocer el río Tinto convirtiendo a los viajeros en auténticos científicos, recorremos la minería desde el s.XIX a la actualidad sorprendiéndonos por la capacidad del hombre de modificar el paisaje y descubriendo como el legado británico es algo que aún hoy es posible apreciar en nuestra forma de ser.

Han sido 181 rutas disfrutadas sobre todo por españoles que se han acercado a disfrutar de las playas de Huelva y han dedicado un día a recorrer el interior, pero también extranjeros, cada vez más: italianos, argentinos, polacos, belgas, holandeses, franceses y británicos que se llevan grabada en la retina la personalidad que desprende el paisaje nuestra comarca. Además, durante este mes de julio hemos podido añadir tres nuevos países a nuestro particular mapa del mundo, porque por primera vez nos han acompañado viajeros llegados desde Luxemburgo, Malta y Nueva Zelanda… poco a poco conseguiremos completarlo.

Muchas son las motivaciones que les hacen desplazarse a este rincón de Andalucía: curiosidad, su pasión por la fotografía o confirmar con sus propios ojos que pasear por Riotinto es recorrer un pedacito de “Marte en la Tierra”. Turistas que buscan experiencias diferentes basadas en la ciencia, en el conocimiento y en la posibilidad de interactuar con el terreno que pisan y por este motivo nos eligen.

Este ha sido nuestro mes de julio en cuanto a las visitas diarias, porque en lo referente a senderos, el protagonista fueron los Dólmenes del Pozuelo (Zalamea la Real) los que recorrimos al atardecer para acabar con un estupendo taller de estrellas, taller que este martes repetiremos en un entorno especial y espacial, Peña de Hierro (Nerva), donde el planeta rojo tendrá un especial protagonismo recorriendo los lugares en los que se han centrado las investigaciones para posibilitar las próximas expediciones al planeta rojo, y el cual podremos contemplar al caer la noche.

Ahora llega agosto…todo un mes para descubrir Riotinto a los ojos del mundo.