Exito total en el Geolodía´16 en Huelva, el río Tinto nos sorprendió una vez más.

El pasado fin de semana la geología tenía su gran cita anual, los días 7 y 8 se celebraba en todo el país el Geolodía, un evento coordinado por la Sociedad Geológica y la AEPECT que desde 2005 persigue acercar el patrimonio geológico y la profesión del geólogo a la sociedad, y que en cada edición va ganando adeptos.

Para esta edición fieldworkRIOTINTO se hacía cargo de su organización en la provincia de Huelva, y nada mejor que ofrecer otra mirada del río Tinto a todos los aficionados a la geología, la naturaleza y nuestro patrimonio. El sábado 7 de mayo fue el día elegido, y bajo el título de ¿Qué nos cuenta el río Tinto? recorrimos su cauce buscando la respuesta a las miles de cuestiones que plantea su observación. Fueron 128 participantes los nos encontramos a la sombra del Pozo Rotilio, en Nerva (Huelva) dispuestos a desafiar las malas previsiones meteorológicas para desentrañar entre todos los secretos de nuestro río, inquietos “geólogos” por un día llegados de la comarca minera de la provincia de Huelva y otros tantos llegados desde Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Albacete y Madrid, que nos hicieron disfrutar de un día fantástico.

Son muchas las incógnitas que plantea el río Tinto, uno de esos lugares del que todos tenemos referencia, nos genera curiosidad y da identidad a un territorio. Y, aunque a veces pase desapercibido, el río Tinto es un taller de geología práctica en sí mismo que nos ayuda a interpretar la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva), y en el que podemos ver, tocar y oler los procesos que han modelado nuestro paisaje, dotándolo de personalidad y carácter. Así que con el planteamiento de preguntas y respuestas pudimos comprobar cuál es el color con el que nacen sus aguas, la incidencia de la minería, sus procesos químicos y la vida que alberga; qué papel juega en la exploración espacial y cuál fue el que jugó a lo largo de la historia; incluso… ¿A qué se debe su nombre?

Al final de la jornada la satisfacción fue general, por parte de los geólogos de fieldworkRIOTINTO que coordinaron la actividad, de los asistentes, muy participativos y entusiastas, y también por parte de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Nerva, colaborador del evento. La prueba del día, en las imágenes compartidas por todos en las redes sociales y de las que dejamos una muestra en el siguiente álbum, y si alguno se quedó con las ganas, aquí tiene el fantástico reportaje que nos ha dedicado Onda Minera RTVN: