2017, año del Turismo Sostenible

2017 será el año dedicado al Turismo Sostenible, un modelo que buscar hacer compatible los usos tradicionales del territorio con la creación de productos turísticos, y que todo ello contribuya a la generación de recursos que favorezcan la consolidación de las poblaciones rurales. Es, además, un modelo respetuoso con las costumbres, la naturaleza y el patrimonio, basandose en las características propias de cada territorio.

Esto abre las puertas a mil y una formas posibles de disfrutar de un Destino, únicas en cada caso en cuanto se apoyan en lo que hace diferente a un lugar del resto, y que se adapta perfectamente a los nuevos usos del viajero, que busca integrarse con el territorio y sus gentes, personalizar su experiencia en base a sus propias inquietudes y combinar, si cabe, lo tradicional (cuya búsqueda ha motivado el viaje) con las nuevas tecnologías (que nos facilitan su comprensión).

Y esto se ha hecho visible en la presente edición de Fitur, donde ya no solo se pretende atraer la atención en base a una imagen idílica donde el lugar de Destino es el protagonista, sino que hoy se invita a interaccionar por medio de experiencias sin guión establecido. Probablemente por este motivo, Fitur 2017 ha sido el lugar elegido para presentar el libro dedicado a los Geoparques españoles.

Y es en este punto donde la búsqueda de un modelo de gestión es esencial, para aquellos territorios donde es su Patrimonio Geológico aquel en el que se basan sus recursos y al que se ha amoldado su cultura a lo largo de la historia, son los Geoparques la figura sobre la que trabajar para propiciar un desarrollo sostenible en estos territorios. En España ya son once los Destinos acogidos por este sello, que supone el aval de la UNESCO y que implica el respeto por las tradiciones y por el medio ambiente, con el reconocimiento implícito de disfrutar de un Patrimonio Geológico especial, sobre el que trabajar por su divulgación y usos, entre la población local primero, y generando un flujo de visitantes que propicie el desarrollo económico de la comunidad.

Aunar el respeto al entorno y la tradición con modelos de producto sostenible será lo que hará viable un Destino, lo cual, hoy día se adapta perfectamente con las nuevas tendencias del sector turístico, aquellas que demandan los viajeros inquietos. En nuestra opinión, los Geoparques son un modelo a seguir para nuestra tierra, la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva), con el que lograr una imagen unificada de un lugar diferente y de una riqueza geológica extraordinaria.