Durante esta semana la Universidad de Huelva acoge la celebración del IX Congreso de Geología de España, un evento organizado por la Sociedad Geológica en el que expertos de todas las áreas de las ciencias de la tierra podrán hacer una puesta en común y exponer sus avances y propuestas en campos como la tectónica, los recursos, los riesgos geológicos y un largo etc.

El martes nos tocará hablar de Geoturismo, o de Turismo geológico, que también vale, un campo en pleno auge y que se presenta como un nuevo yacimiento de empleo (nunca mejor dicho). Pero ¿Cuales son realmente sus posibilidades? ¿Hay un publico que demande estos servicios? ¿Están adaptados para abordar el sector turístico?, son muchas las preguntas que se podrían plantear, incluso a la hora de definir de que se trata cuando hablamos de Geoturismo.

La geología y el turismo están especialmente ligadas en determinados destinos, siendo Huelva uno de ellos, sino valga comprobar como tres de los puntos más visitados de nuestra provincia tienen la consideración de LIG (Lugares de Interés Geológico), como son Doñana, la Gruta de las Maravillas y las minas de Riotinto, siendo foco de atracción para miles de visitantes cada año, y ello sin desmerecer otros muchos que disfrutamos y bien merecen igual atención.

Para tratar los detalles que vienen a colaborar en la introducción del geoturismo en el sector, el martes 13 a partir de las 16:00 h (aula 10.2) se celebrará en el marco del IX Congreso una mesa redonda en la que, partiendo del ejemplo de cuatro iniciativas diferentes, podremos comprobar como el entorno en el que desarrolle su actividad y el perfil del público al que se dirija va a condicionar el modelo de negocio para que realmente estas sean modelos de éxito. La mesa, coordinada por Ana Crespo, profesora de la Universidad de Granada y fundadora de la spin-off Geándalus, contará con la presencia de J. M. Barrera, que como miembro del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres) podrá introducir esta figura de protección, demostrando que el patrimonio geológico supone un nuevo foco de atención para millones de turistas que, cada año, buscan nuevos destinos y experiencias de turismo de naturaleza; D. Monje, geólogo de Geogata, contará la experiencia de una empresa que da contenido a uno de los primeros Geoparques de España, en Cabo de Gata (Almería), y como el enfoque turístico implica generar un producto adaptado a este sector tanto en el discurso como en los canales de comercialización. Finalmente cerrará la mesa redonda fieldwokRIOTINTO como ejemplo de empresa que viene a diversificar el sector turístico en un entorno minero reconocido a nivel mundial, la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva), colaborando en la consolidación del sector con un producto que atrae a viajeros que hasta hoy no encontraban los servicios que demandaban.

Hoy que está tan de moda hablar de turismo de experiencias, de turismo científico o de turismo sostenible, estas cuatro propuestas nos muestran que, con el tratamiento adecuado, la geología se puede convertir en una herramienta que aporte contenido de valor a un Destino turístico, llegando a ser incluso el catalizador para desarrollar este sector en determinados lugares donde el patrimonio geológico destaca sobre cualquier otro.