Se aproxima el otoño, y es momento de panificar las actividades de los próximos meses, los cales suelen ser benévolos en cuanto al clima, y nos permiten seguir disfrutando del contacto con nuestro entorno.

Como cada año, seguiremos organizando nuestros habituales senderos: “¿Qué nos cuenta el río Tinto?“, “de Zarandas a Marte” o el dedicado a los Dólmenes del Pozuelo y Mina Chiflón, pero también queremos ofrecer actividades nuevas, que mantenga despierta la curiosidad y, si es posible, descubrir nuevos espacios. Por este motivo hemos habilitado en nuestro perfil en twitter (@fieldRIOTINTO) una encuesta con la que conocer vuestra opinión, en la que ofrecemos cuatro propuestas, pero en la que puedes incluir tus propias sugerencias a modo de comentario. Estas son:

  • Quedada Geolosketchers: Esta es una iniciativa internacional que une geología y arte, el arte de dibujar que tan importante es en la labor del geólogo de campo y la interpretación del paisaje. Consisten en la práctica colectiva del dibujo in situ en espacios dónde al Geología es un elemento relevante y visualmente atractivo, inspirado en el movimiento de dibujantes urbanos (urban sketchers). El geólogo Isaac Camps unió esta filosofía con el hecho de que dibujar del natural es una herramienta básica en Geología y otras ciencias afines y recientemente creó GeoloSketchers. Si decimos que la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva) posee un paisaje peculiar, solo nos falta decidir el lugar para disfrutar de una jornada diferente.
  • Maxi sendero por el río Tinto: Esta es una propuesta que llevamos varios años intentando lleva a cabo, organizar un sendero que nos lleve desde el nacimiento del río Tinto, en la sierra del Padre Caro, hasta su desembocadura, junto al Monumento a la Fe Descubridora. Sería una actividad a realizar en tres jornadas, y que nos permitiría tomar contacto con todos los espacios que recorre nuestro singular río, apreciando las diferencias del paisaje, el patrimonio industrial y la historia que va ligada a él ¿Interesante? solo tenemos que ponerle fecha.
  • Re-descubrir nuevas minas: Nuestra comarca y la provincia de Huelva están salpicadas de minas abandonadas, ya sean actividades de la antigüedad a operaciones desarrolladas durante el siglo XX, labores familiares a instalaciones que necesitaron del trabajo de muchos mineros. Hoy muchas de ellas han caído en el olvido, aunque siempre es posible encontrar quien nos cuente su historia personal ligada a ella, y en las que aún hoy es posible adivinar su presencia entre arboleda, matorrales y restos de muros. Nos puede llegar a sorprender lo importante que llegaron a ser algunas de ellas, y quizás sea este un buen momento para recuperar su memoria y acercarnos a tocar sus paredes…
  • Recuperar la Copa Río-Tinto: Esta es una de las actividades que más nos alegró hacer realidad, una competición a la vieja usanza, partiendo de las reglas originales del football adaptadas a un campo de fútbol-7 y con balones que recrean aquellos con los que empezó la historia del deporte rey. Una competición deportiva que recupera el espíritu de aquellos pioneros de calzón corto que, por primera vez en España, hicieron rodar un balón en Riotinto, y que acabó dando forma a la primera competición liguera de nuestro país: la Copa Río-Tinto.

¿Qué te parecen estas propuestas? se nos presenta un otoño divertido, y lo queremos compartir con vosotros, con nuevas excusas para recorrer nuestro territorio y dejarnos sorprender por sus paisajes, la historia y las posibilidades que nos ofrece. Ahora, te toca darnos tu opinión aquí.