El pasado 21 de octubre la empresa Rio Tinto – Borax, miembro de Rio Tinto Group, celebró en Minas de Riotinto (Huelva) su encuentro anual, organizado por fieldworkRIOTINTO, para la que se acercaron a nuestro pueblos personal desplazado desde las sedes de EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, etc.

Con motivo del 25 aniversario de la inauguración de la sede de la empresa en España, ubicada en Nules (Castellón), se quería hacer de este encuentro de trabajo algo especial, y nada mejor que mostrarle a los propios trabajadores el lugar donde nació su empresa y cuyo nombre pasea por el mundo.

Durante la jornada se celebró una reunión de trabajo en la Capilla Presbiteriana de Riotinto y, posteriormente, un almuerzo en el Club Inglés de Bellavista, donde se celebró un acto de reconocimiento a aquellos trabajadores que cumplen 25 años de dedicación en la empresa.

A partir de las 15:00 h llegó el momento de conocer con detalle la historia que une nuestra localidad con la que sigue siendo una de la empresas más importantes del sector minero a nivel mundial, iniciando de la mano de fieldworkRIOTINTO un recorrido por el Legado de la Rio Tinto Company Ltd. que nos llevó a conocer las historias del Club Inglés y de la Capilla Presbiteriana, el barrio de Bellavista, visitamos el Cementerio Protestante, con cuya recuperación se ha comprometido a colaborar la propia empresa tras el convenio firmado el pasado 27 de julio, y, por supuesto, Corta Atalaya, la explotación minera que inició la compañía en 1907 y que se convirtió en su emblema, y finalmente el museo minero.

Posteriormente el grupo pudo conocer con detalle las características del río Tinto, qué lo hace tan singular y el por qué del interés que genera en el mundo científico y en la investigación espacial. Un río que, además, le da nombre al pueblo, a la comarca y, por supuesto, a su propia empresa.

Esta visita se une a las ya realizada por Sam Walsh, CEO de Rio Tinto Group, el pasado 27 de julio, en la que se firmó el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto para la restauración del Cementerio Protestante, y por Miguel Galindo, General Manager de Rio Tinto Minerals para la región EMEA, a finales de agosto con motivo de preparar la reunión que ha vuelto a traer a la empresa al lugar que la vio nacer, ya que, como el mismo apuntó «60 años después se vuelve a celebrar una reunión de trabajo de Rio Tinto Group en este suelo». Sin duda, relaciones que alimentaremos para que estos lazos se fortalezcan y redude positivamente en la salvaguarda del rico patrimonio histórico que nos une.

Desde aquí transmitir las gracias a Miguel Galindo y a su equipo por confiar en fieldworkRIOTINTO, y permitirnos compartir al completo esa jornada con un fantástico equipo humano, que disfrutó tanto como nosotros lo hicimos mostrando nuestra tierra. Sin duda, desde hoy ocupará un lugar privilegiado de nuestras oficinas la imagen de las «20 mulas«, símbolo y emblema de Borax.